El ocaso de los monovolumen ¿volverán algún día?

Avatar de Usuario
goseatonio
Site Admin
Mensajes: 31367
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

El ocaso de los monovolumen ¿volverán algún día?

Mensaje por goseatonio »

¿Os acordais cuando hace -no tantos- años los vehículos monovolumen se pusieron de moda entre el publico familiar?

Modas aparte, su éxito se basaba en que presentaban ciertas ventajas sobre las tradicionales berlinas "familiares" o compactos:

- Posición de conducción alta y cómoda
- Acceso y salida mucho más cómodos a todas las plazas
- "Colocación" de niños en sus sillitas muchísimo más cómoda
- Mejor visibilidad de la carretera
- Mayor sensación de espacio, que se traduce en un ambiente más relajado y cómodo
- Mayor habitabilidad (a igualdad de longitud y anchura)
- Mayor volumen de maletero
- Posibilidad de añadir dos plazas traseras en los modelos más grandes (más o menos amplias dependiendo del tamaño)

Ciertamente, presentaban ciertas desventajas con respecto a las berlinas familiares o compactos

- Peso ligeramente más alto
- Centro de gravedad ligeramente más alto
- Consumo ligeramente más alto (peso y aerodinámica)

Lo cierto es que mientras duró la moda, los monovolumen aportaban una imagen informal y práctica que les hacía mas "juveniles" que las tradicionales berlinas y compactos. Los Chrysler Voyager, Renault Espace y Scenic, Opel Zafira y Meriva, Seat Alhambra y Altea, Citroen Picasso... tuvieron mucho éxito en su día. Eran coches estupendos, pero llegaron los SUV...

Los SUV molan más, entrar y salir, la posición de conducción, o poner a los niños en la sillita es casi igual de cómodo, y al fin y al cabo, las familias son cada vez más pequeñas, por lo que tampoco hace falta tanto espacio en los asientos traseros o en el maletero. Pero la gran "ventaja" de los SUV es su imagen aventurera y dinámica y eso mola porque, cuando nos miremos al espejo -y cuando nos vean los vecinos- seremos gente guay, de esa que viaja por el mundo y realiza todo tipo de actividades al aire libre... Por supuesto, los SUV aportan algo más de altura libre al suelo, lo cual nos permitiría algún día circular por caminos con menos riesgo de rozar los bajos, y su robusta estética sugiere que aguantarán mejor los traqueteos de esos caminos que una berlina.

Y así nos encontramos en una situación en que las familias han dejado de lado los "sosos" monovolumen/fargoneta para enamorarse de los "molones" SUV, y ya son pocos los monovolumen "puros y duros" que permanecen en el mercado (Alhambra, Sharan, Picasso...) y digo "puros y duros" porque algunos monovolumen se han tenido que disfrazar de SUV (o crossover, o como quieran llamarlos) para poder sobrevivir. Por supuesto, el disfráz ha supuesto perder espacio interior y practicidad, y eso por no hablar de un peor compromiso entre comportamiento/comfort, fruto de un centro de gravedad más alto: Espace, Scenic, C3-Aircross (antes C3-Picasso), Crossland-X (antes Meriva).

¿Volverán algún día los clásicos monovolumen? Quizás cuando la moda SUV pase, quizás cuando se imponga la imagen y filosofía "amable" de los coches eléctricos... Personalmente siempre me gustaron los monovolumen (en casa tuvimos un Meriva Mk1) coches honestos, con una imagen coherente con su contenido.
MIKA
Veterano
Mensajes: 1112
Registrado: 30 Jun 2015 20:49

Re: El ocaso de los monovolumen ¿volverán algún día?

Mensaje por MIKA »

Una pena...

Mi hermano que tiene un zafira de hace muchos años, quería comprar un modelo nuevo, y le comentan que no sacaran mas zafira (bueno si, una especie de furgoneta...)

En el espacio interior, no hay comparación, el monovolumen gana. La moda se está volviendo pandemia...
Avatar de Usuario
goseatonio
Site Admin
Mensajes: 31367
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: El ocaso de los monovolumen ¿volverán algún día?

Mensaje por goseatonio »

MIKA escribió: 22 Nov 2019 10:26 Una pena...

Mi hermano que tiene un zafira de hace muchos años, quería comprar un modelo nuevo, y le comentan que no sacaran mas zafira (bueno si, una especie de furgoneta...)

En el espacio interior, no hay comparación, el monovolumen gana. La moda se está volviendo pandemia...
Alquilé un Zafira "de verdad" de los últimos que fabricaron hace unos meses, y la verdad es que me encantó -en su papel como monovolumen-, pero veo que ya no aparece en el configurador de Opel, y que en su lugar, Opel vende como Zafira-Life una fregoneta acristalada. :(

Podrá gustar más o menos, pero no podemos criticar a los fabricantes por dejar de vender monovolumenes o coupés, si el mercado prefiere SUV o CUV, pues es lo que hay.
MIKA
Veterano
Mensajes: 1112
Registrado: 30 Jun 2015 20:49

Re: El ocaso de los monovolumen ¿volverán algún día?

Mensaje por MIKA »

Si, es una pena, pero el mercado manda...

Y como bien dices, la última zafira está genial; yo a mi hermano le he recomendado esa, o si no quiere un modelo que ya no haya, el citroen grand space tourier.
Avatar de Usuario
Knala
Veterano
Mensajes: 2141
Registrado: 11 Oct 2018 13:15

Re: El ocaso de los monovolumen ¿volverán algún día?

Mensaje por Knala »

Irse...no se han ido, simplemente que han dejado de ser moda, pero tienen su mercado. Para viajar varias personas de forma rapida y comoda como un clase v o una t6 no hay nada.

Cuando algo es moda todas las marcas se quieren apuntar al carro y explotan ese mercado dejando de fabricar otras. Y esas modas vienen dadas a que todo el mundo necesita un coche, pero no todo el mundo ni sabe ni le interesa el mundo del motor. Por lo tanto...alli donde fueres haz lo que vieres, metete en un conce y dejate asesorar por el comercial y por lo que entra por la vista sin tener en cuenta que es lo que realmente necesitas valorando pros y contra de cada modelo.

Y ahi estamos...suvs para todos, aunque no tengan niños ni pisen pistas. Berlinas coupes que molan pero ni son buenos coupes comportandose en carretera ni buenas berlinas haciendo que el detras tenga menos espacio y se deje la coronilla entrando y saliendo; shootingbrakes que todavia intento descubrir su verdadero motivo de existencia real y a quien le puede venir mejor que una ranchera de toda la vida.

Antes...te vendian un coche para toda la familia, y hacer viajes guays, eres soltero sin hijos? Mejor, asi cuando vayas con tus amigos sera superguay... monovolumenes para todos.

Ahora estan los suv para la gente aventurera, aunque la primera zanja termina tu aventura, se usen en ciudad, y no haya niños en la ecuacion.

Enviado desde mi Nokia 3310 mediante Tapacharla

Avatar de Usuario
goseatonio
Site Admin
Mensajes: 31367
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: El ocaso de los monovolumen ¿volverán algún día?

Mensaje por goseatonio »

Knala escribió: 22 Nov 2019 11:32 Irse...no se han ido, simplemente que han dejado de ser moda, pero tienen su mercado. Para viajar varias personas de forma rapida y comoda como un clase v o una t6 no hay nada.
Muy de acuerdo en todo lo que comentas, pero aunque todavía quedan algunos monovolumenes en el mercado, ahora hay mucho menos donde elegir, y en algunos segmentos, hay muy poca -o casi nula- oferta.

Como bien dices, todavía están los Mercedes Clase-V o VW Caravelle, pero en mi opinión, estos vehículos no son auténticos monovolúmenes, sinó versiones más o menos lujosas de las típicas furgonetas. Están geniales, pero para mucha gente, o son demasiado grandes, o demasiado caros, o poco refinados en cuanto a chasis.

En el segmento superior, todavía sobreviven el Sharan y su hermano Alhambra, el Ford Galaxy/S-Max o el Espace (medio disfrazado de CUV), pero han desaparecido los de PSA y FCA...

Y por lo que respecta al antes pobladísimo segmento del Scenic, pues diría que hoy en día solo quedan su compatriota C4-Tourer (antes conocido como Picasso), el VW Touran, el Clase-B, un Scenic disfrazado de CUV, y poca cosa mas. Por el camino, han ido abandonando Peugeot, Nissan, Opel, Mazda, SEAT, Ford...

¿Y en el segmento B? Pues el Meriva se disfraza de SUV y ahora se llama Crosslan-X (al igual que su primo el C3-Aircross, que sustituye al C3-Picasso) y diría que el resto ha ido desapareciendo, sin que quede hoy en día ningún B-monovolumen "auténtico".
Avatar de Usuario
kalamero
Veterano
Mensajes: 1161
Registrado: 18 Feb 2018 23:09
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: El ocaso de los monovolumen ¿volverán algún día?

Mensaje por kalamero »

Pues yo tengo que decir que me congratulo de su “casi” desaparición, sólo me pesa que sigue habiendo muchos en las carreteras (pero muchos...). Me hacen daño a la vista cada vez que los veo...entiendo su practicidad, pero como aficionado a los coches los encuentro horrorosos, sin excepción. Furgonetas “ilustradas” en mi opinión. Una vez me dieron de alquiler un Meriva, de lo peor que he conducido nunca a nivel dinámico...pero oye, prácticos son, y entiendo que tengan su público. A la mayoría de la gente con que les lleven de A a B les suele valer en general...

Los SUV (al menos en algunos casos) tienen una imagen más atractiva (de hecho me he comprado uno, nunca lo hubiera dicho...pero que al conducirlo no lo parece). Aunque es verdad que se venden por “moda” y no tanto porque su supuesta versatilidad (que a veces no es tanta) sirva para algo.

Está claro que, como en todos los sectores, el mercado va evolucionando, es como la manía de que cada generación sea más grande que la anterior, lo que lleva a llenar el hueco que queda por debajo con un nuevo modelo...

Quién sabe, quizá en unos años volvamos a tener las carreteras llenas de manolovolúmenes autónomos con unos sillones de infarto para que vayas viendo la tele mientras te llevan a tu destino...o echándote un sueñecito...
ND ST 1.5 Zenith Machine Grey (2018)
Avatar de Usuario
miatapep
Veterano
Mensajes: 3082
Registrado: 03 Nov 2010 21:44

Re: El ocaso de los monovolumen ¿volverán algún día?

Mensaje por miatapep »

Mi padre estrenó una Zafira 2.2 gasolina en 2001 porqué mis padres empezaban a ser mayores y ayudó mucho en las maniobras de entrar y salir del coche.

Recuerdo mucho espacio interior y las 7 plazas que en alguna ocasión utilizamos, eso si el motor Z22SE muy voluntarioso pero tragón , tragón.

El coche funcionó bien hasta los 15 años pero con sólo 70000 kms a sus espaldas empezó a dar por c**o, bomba de agua y alguna tontería más por lo que lo entregamos por el actual CX3 2.0 que se acerca en algunos temas al concepto de "monovolumen", ya que necesitábamos algo normal en el garaje.

Saludos!
DOLOMITE
Novato
Mensajes: 227
Registrado: 21 Dic 2016 21:10

Re: El ocaso de los monovolumen ¿volverán algún día?

Mensaje por DOLOMITE »

Volverán porque la historia siempre se repite, recordad de aquellas, que incluso a los compactos se les intentaba dar un aire innecesario de monovolumen como en el León II, 307...y hubo monovolumenes en todos los tamaños y en todos los segmentos, con sacrilegios como el Avantime...y todo quedó en nada debido a la sobre-exposición, saturación del mercado y en definitiva, que cansaba el mismo concepto repetido hasta la saciedad. Cosa que estoy convencido que ocurrirá con esas cosas llamadas suv.

Además viendo por donde van los tiros de los nuevos tiempos, son el concepto que mas espacio da en altura proporcionando falsa sensación de amplitud, ademas puedes colocar las ruedas en las esquinas perfectamente y tener espacio interior de sobra.
Rutas para perderse con un mx5 en Youtube:
https://youtube.com/@domxey1581
Avatar de Usuario
Zapa
Novato
Mensajes: 376
Registrado: 06 Ago 2017 00:25

Re: El ocaso de los monovolumen ¿volverán algún día?

Mensaje por Zapa »

Mira la Peugeot Rifter, por ejemplo. Está ya más cerca de un monovolumen que de la furgoneta de la que viene.
Al final todo vuelve, y el volumen interior es simplemente cuestión de física. No se puede escapar de ciertas formas.
Responder