Estreno circuitero con el mazdita - Jarama

JID13
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Estreno circuitero con el mazdita - Jarama

Mensaje por JID13 »

Buenas a todos! Hoy voy a contaros mi experiencia de mi primera entrada en circuito con el coche. Os aviso que es un poco ladrillo, quien avisa no es traidor jajaja

Antes del confinamiento me apunté a un curso / tandas con la gente de E2P (Escuela de Pilotos) en el Jarama. Al coche le cambié las pastillas (eibach), latiguillos metálicos y muelles (H&R). Motor, escape, centralita, etc. De serie. Pero por desgracia vino todo esto del Covid-19 y se canceló el evento. Me dijeron que el día 12 de junio retomaban la actividad y allí que fui.

Lo primero, destacar la organización. Tenía todo el día (de 10:00 a 18:00 con una hora para comer). Éramos 30 coches, de los que 15 eran coches de carreras y 15 de calle, por lo que por la mañana se dividió en dos grupos para que todos fuéramos más cómodos. Salió bien. De los de calle, pues el miata también era el coche más modesto (bueno había un polito GTI con 200cv), en general mucho porsche, BMW m2, etc. Pero aquí de lo que va es de disfrutar.

La organización te asignaba un piloto instructor, que cogía tu coche y hacía una vuelta de referencia con la telemetría. El mío fue un chico llamada Chema (muy majete). Me preguntó los objetivos del día y la respuesta fue aprender y pasarlo bien sin estampar el coche. Asi que salió y me marcó una vuelta de referencia en 2:04.5.

Salí a pista por primera vez. He de decir que el jarama lo conozco bien de mi época de motos (estuve mucho tiempo haciendo tandas y acabé corriendo 3 años la Coppa F3 con motos de 600cc), por lo que ese aspecto lo tenía cubierto. En mi primera tanda 2:06-2:07. En casi todas las salidas el instructor comparaba tu vuelta con la suya, dónde pierdes tiempo y porqué.

Fui bajando poco a poco hasta que en la cuarta salida hice un 2:03.5. Se lo dije al instructor para que me marcara una vuelta "A tope". Salió y marcó un 2:00.9. Me avisa que podría haber bajado al 1:59 pero le molestaron en la bajada de bugatti (me enseñó el video y es así). Por tanto tenía deberes. Salí con el chico del polo GTI varias veces, si bien su coche era más potente (se veia mucho en la recta y en la subida a pegaso), lo cierto es que en las curvas rápidas le escupía mucho, por lo que al final eran ritmos parecidos.

En mi última tanda hice un 2:02.4 y el resto de vueltas en 2:03. Osea que muy contento. Cuando los de E2P me pasen los videos (montaje muy chulo con el lap timer Harrys, con una cámara apuntandome a mí y la otra hacia delante) los compartiré.

Ahora que ya os he dicho "los tiempos" que siempre interesan tanto a los circuiteros, paso a detallar mis "sensaciones" con el coche:
  • Es cierto que he echado de menos algo más de chicha en el motor. Creo que el de 184cv debe aportar bastante. El jarama es un circuito que pide cv, la recta es larga y tiene dos cuestas arribas muy pronunciadas en donde un buen motor marca la diferencia.
  • Básico cambiarle los muelles. Con los de HR seguí notando el coche "blando" (entre comillas), asi que con los de serie eso debe ser un festival de balanceos
  • A nivel de frenos, me ha sorprendido que el coche bloqueaba ruedas bastante pronto. Crei que podría frenar más fuerte, pero me saltaba el ABS rápido
  • Las primeras vueltas con control de estabilidad me hicieron sentirme inseguro. De repente te frenaba una rueda con el coche apoyado y pegaba un latigazo. Desde temprano los quité y fui mucho más cómodo
  • El coche es bastante noble. Para que te pegue una derrapada tienes que o ir a buscarla o hacer algo mal. Y cuando derrapa es sencillo controlarlo
  • Me sorprendió para bien el paso por curva. No muy lejos de coches mucho mejores. El coche es ágil, responde mucho a los pedales y gira bien.



Como digo, os pasaré los videos en cuanto estén.
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Artic
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Re: Estreno circuitero con el mazdita - Jarama

Mensaje por Artic »

Estupendo relato!

Coincido con varias de tus apreciaciones, en circuito también nos vimos con un Polo de 200CV y en recta nos dejaba tirados, nosotros llevábamos "lastre", porque era un RF totalmente de serie, descapotado y con dos personas a bordo (200 kilos :think: ), pero una vez llegaban las curvas le recortábamos ampliamente la distancia.

Con el ESP conectado el coche hace extraños, sobre todo cuando tienes alguna rueda trasera en el aire.

Para circuitos donde hayan rectas, vamos que no sean ratoneros, se echa en falta tener 250CV como mínimo, pero si son muy ratoneros o carreteras de curvas, pocas veces llegas al corte (en mi caso 7.500 rpm). El pasado sábado, en una ruta de 220 kms apenas llegué una decena de veces al corte.

Una suspensión más rígida posiblemente te haga ir más seguro y rápido en el Jarama, pero si luego te vas a la típica carretera de montaña me temo que pase lo contrario. Al fin y al cabo el coche de serie está elegido para un compromiso rutero, para su utilización en circuito requiere preparación específica.
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NbCup
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Re: Estreno circuitero con el mazdita - Jarama

Mensaje por NbCup »

El trabajo de E2P es impecable. Los profesores son TOP y la organización y ambiente es de 10.

Yo solo he rodado en Jarama con el asfalto viejo, y no se si los tiempos ahora han mejorado mucho, pero para ser tu primera experiencia, acercarte a los dos minutos está muy bien :clap:

Sin embargo, quitando la recta principal, tampoco lo considero un circuito excesivamente grande. De hecho creo que está muy equilibrado e infinitamente más ratonero que un Los arcos o un Montmeló que son F1.

Gracias por compartir tu experiencia con el grupo! Un saludo
JID13
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Re: Estreno circuitero con el mazdita - Jarama

Mensaje por JID13 »

Si, está claro que circuitos mundialistas como Montmeló, Alcañiz o Jerez son mucho más grandes. Con Navarra tengo mis dudas, la recta es muy larga, pero luego hay mucha curva tipo codo. Pero me refería más bien a circuitos más planos y ratoneros: Albacete / cheste.

O incluso a circuitos con rampas pero menos rápidos en como Kotarr, Cartagena o Almería (si, la recta es muy larga, pero el resto no tanto).

En todo caso, el jarama tiene un buen equilibrio.
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radiocasete
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Re: Estreno circuitero con el mazdita - Jarama

Mensaje por radiocasete »

me alegro de que lo hayas disfrutado, jid :) al final, es lo mas importante (yo creo que el tiempo de 1.59 para un coche prácticamente de serie es muy bueno)
sobre el asfalto nuevo, a mi no me gusta demasiado. la primera vez lo achaqué a que estaba nuevo y no había grip, pero pasado el tiempo, la sensación comentandolo con otros tanderos es "rara", como si agarrara menos que el viejo . además me parece que este asfalto drena peor.

de todas formas, lo importante es pasarlo bien!

saludos!
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Aasr
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Re: Estreno circuitero con el mazdita - Jarama

Mensaje por Aasr »

Vaya diazo te has pegado! :clap: :clap: :clap:

Tendemos a tener las calles llenas de "garrulos" haciendo el "gamba" y los circuitos vacíos. En Madrid ya lleváis tiempo con una buena gestión y muchos eventos en circuitos y en el resto de la españa peninsular se están poniendo las pilas. Tengo amigos que se van "de tramo" por ahi los findes con las carreteras petadas de turistas, abuelos y ciclistas, pero si les dices de irse a un trackday se arrugan porque creen que eso es solo para "Porsches y ferraris" :nono:

La gente de E2P tiene MUY buena fama y además parece que ganada a pulso (digo esto sin haberlo disfrutado nunca, pero con amigos/conocidos que si). Aquí en Canarias se intenta pero lo que hay no da para muchas alegrías. Mucha envidia me das!
JID13 escribió: 15 Jun 2020 09:25 La organización te asignaba un piloto instructor, que cogía tu coche y hacía una vuelta de referencia con la telemetría. El mío fue un chico llamada Chema (muy majete). Me preguntó los objetivos del día y la respuesta fue aprender y pasarlo bien sin estampar el coche. Asi que salió y me marcó una vuelta de referencia en 2:04.5.
Jarama... Chema... y un tío en un MX5 contra Porsches me sonaban de algo...



En el video (es un directo de ESPxNUR***) a partir del minuto 14:30 hablan de ese día del Jarama y directamente Chema habla de ti (creo) en el 30'50" :clap: :clap: :clap:
***Si, Axel (como todo lipadete petrol-head, yo mismo incluido) tiene sus cosillas, pero se está trayendo gente interesante y siempre se aprenden cosas.

En circuito cualquier coche es blando y lento, pero si ese día compartes circuito con coches mas preparados o más circuiteros, pues se acentúan las carencias. Tambien es verdad que cuanto mas blando, mas progresivo es el coche yendo al límite y eso para lo primeros días da mucha seguridad. Sin haber rodado NUNCA en el Jarama, solo por los tiempos de compis con otros coches, te digo que yendo de serie es un tiempazo como la copa de un pino :clap: :clap: :clap:

Mi primer trackday lo hice entero con el control de estabilidad conectado y a poco que tengas algo de cabeza y no vayas como un loco, es MUCHO mejor quitarlo. Además con el ESP el Mx5 sobrecalienta los frenos traseros de mala manera.

El coche en su configuración stock es MUY neutro al limite. Las S001 aunque no ayudan a bajar tiempos (no agarran nada y se pasan de temperatura muy rápido) si tienen buen tacto y avisan mucho (con el sonido) cuando van a perder tracción. Con unos semis y pastillas acordes, te quitas 5 segundos sin pestañear. A seguir disfrutandolo!
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Re: Estreno circuitero con el mazdita - Jarama

Mensaje por JID13 »

jajajaja que bueno! efectivamente, este era mi profesor! No pude hablar con el en mi ultima tanda, la del 2:02! se hubiera quedado más contento jajaja.

Estoy 100% de acuerdo con lo del track day vs. ir de tramos. En general en el mundo de la moto es más común, porque hay más gente con la afición (también es más barata) y la gente en carretera se acaba haciendo mucho daño. Por tanto yo tengo más que comprada la idea de que si quieres ponerte al 100% es mejor gastarte el dinero un día y hacerlo bien. Al final en carretera lo único que te espera es o un sustazo, o un accidente o en el mejor de los casos, una multa. Y ojo, que soy el primero al que le encanta sacar a pasear el coche, pero no para ir volando.
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Aasr
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Re: Estreno circuitero con el mazdita - Jarama

Mensaje por Aasr »

Exactamente.

Además es que en una moto, independientemente de la velocidad, siempre tienes el juego que te da tu propio carril. Entre los cambios de marcha, aceleraciones mas reducciones y trazar tu propio carril, irte de ruta te da para "distraerte" lo suficiente.

En un coche moderno, solo tienes dos-tres marchas para jugar (a velocidades legales) y apenas 1m para jugar a trazar correctamente en carretera abierta.

Al contrario de lo que a mucha gente le ronda la cabeza, meterte 1h de circuito en tres tandas, dos o tres veces al año no le hace "nada" malo al coche. Animo y a seguir buscando las cosquillas al japo :D
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alex84
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Re: Estreno circuitero con el mazdita - Jarama

Mensaje por alex84 »

2.03 es un muy buen tiempo, enhorabuena.
JID13
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Re: Estreno circuitero con el mazdita - Jarama

Mensaje por JID13 »

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