Antes del confinamiento me apunté a un curso / tandas con la gente de E2P (Escuela de Pilotos) en el Jarama. Al coche le cambié las pastillas (eibach), latiguillos metálicos y muelles (H&R). Motor, escape, centralita, etc. De serie. Pero por desgracia vino todo esto del Covid-19 y se canceló el evento. Me dijeron que el día 12 de junio retomaban la actividad y allí que fui.
Lo primero, destacar la organización. Tenía todo el día (de 10:00 a 18:00 con una hora para comer). Éramos 30 coches, de los que 15 eran coches de carreras y 15 de calle, por lo que por la mañana se dividió en dos grupos para que todos fuéramos más cómodos. Salió bien. De los de calle, pues el miata también era el coche más modesto (bueno había un polito GTI con 200cv), en general mucho porsche, BMW m2, etc. Pero aquí de lo que va es de disfrutar.
La organización te asignaba un piloto instructor, que cogía tu coche y hacía una vuelta de referencia con la telemetría. El mío fue un chico llamada Chema (muy majete). Me preguntó los objetivos del día y la respuesta fue aprender y pasarlo bien sin estampar el coche. Asi que salió y me marcó una vuelta de referencia en 2:04.5.
Salí a pista por primera vez. He de decir que el jarama lo conozco bien de mi época de motos (estuve mucho tiempo haciendo tandas y acabé corriendo 3 años la Coppa F3 con motos de 600cc), por lo que ese aspecto lo tenía cubierto. En mi primera tanda 2:06-2:07. En casi todas las salidas el instructor comparaba tu vuelta con la suya, dónde pierdes tiempo y porqué.
Fui bajando poco a poco hasta que en la cuarta salida hice un 2:03.5. Se lo dije al instructor para que me marcara una vuelta "A tope". Salió y marcó un 2:00.9. Me avisa que podría haber bajado al 1:59 pero le molestaron en la bajada de bugatti (me enseñó el video y es así). Por tanto tenía deberes. Salí con el chico del polo GTI varias veces, si bien su coche era más potente (se veia mucho en la recta y en la subida a pegaso), lo cierto es que en las curvas rápidas le escupía mucho, por lo que al final eran ritmos parecidos.
En mi última tanda hice un 2:02.4 y el resto de vueltas en 2:03. Osea que muy contento. Cuando los de E2P me pasen los videos (montaje muy chulo con el lap timer Harrys, con una cámara apuntandome a mí y la otra hacia delante) los compartiré.
Ahora que ya os he dicho "los tiempos" que siempre interesan tanto a los circuiteros, paso a detallar mis "sensaciones" con el coche:
- Es cierto que he echado de menos algo más de chicha en el motor. Creo que el de 184cv debe aportar bastante. El jarama es un circuito que pide cv, la recta es larga y tiene dos cuestas arribas muy pronunciadas en donde un buen motor marca la diferencia.
- Básico cambiarle los muelles. Con los de HR seguí notando el coche "blando" (entre comillas), asi que con los de serie eso debe ser un festival de balanceos
- A nivel de frenos, me ha sorprendido que el coche bloqueaba ruedas bastante pronto. Crei que podría frenar más fuerte, pero me saltaba el ABS rápido
- Las primeras vueltas con control de estabilidad me hicieron sentirme inseguro. De repente te frenaba una rueda con el coche apoyado y pegaba un latigazo. Desde temprano los quité y fui mucho más cómodo
- El coche es bastante noble. Para que te pegue una derrapada tienes que o ir a buscarla o hacer algo mal. Y cuando derrapa es sencillo controlarlo
- Me sorprendió para bien el paso por curva. No muy lejos de coches mucho mejores. El coche es ágil, responde mucho a los pedales y gira bien.
Como digo, os pasaré los videos en cuanto estén.