mi primer viaje largo

Avatar de Usuario
Artic
Veterano
Mensajes: 2959
Registrado: 19 Sep 2016 07:54
Ubicación: Alicante

Re: mi primer viaje largo

Mensaje por Artic »

La tecnología no ha podido con la física.

Si te fijas, los camiones de 40Tm apenas llevan dibujo en las ruedas, pero no sufren de aquaplaning, por su peso.

Yo he llevado la misma marca de neumático y modelo en dos coches, uno de 1.3 toneladas (ND) -205mm- y otro de 2.2 toneladas -245mm-, adivina con cuál de los dos sufría aquaplaning con mucha más facilidad.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


RF 184 Imagen
Avatar de Usuario
Kurtz
Veterano
Mensajes: 1554
Registrado: 13 Ago 2019 16:53

Re: mi primer viaje largo

Mensaje por Kurtz »

Además, cuando se inventó el aquaplaning 205 era una medida bastante ancha.
Mazda MX-5 RF 2.0 184 CV [MY2019] Nappa Safety en Eternal Blue
Jose60
Novato
Mensajes: 212
Registrado: 26 Ene 2016 17:35
Ubicación: Malaga

Re: mi primer viaje largo

Mensaje por Jose60 »

Hace tres años de jerez a San lucar nos diluvio por la autovía y el comportamiento del.mazda fue impecable. Tuvimos que parar porque la visibilidad en la autovía era nula.
Avatar de Usuario
CATDieselPower
Veterano
Mensajes: 1410
Registrado: 16 Mar 2014 12:29
Ubicación: Mordor

Re: mi primer viaje largo

Mensaje por CATDieselPower »

MX5 escribió: 14 Oct 2021 19:53 Aquaplaning en un coche con neumáticos estrechos como el MX5 es ridículo, y más con la tecnología de hoy en día es un tema ya casi superado salvo que vayas follado en autopista, caiga buen manto de agua y además, no tengas buen neumático. Otra cosa es que patine, eso no es aquaplaning, aquaplaning como su propio nombre indica es volar sobre el agua, (como si surfeara el coche), y no poder frenar porque no hay contacto con el suelo, hoy en día con la tecnología que hay es casi imposible que pase.
Es verdad, desde que los coches circulan por bluetooth el aquaplanning pasó a la historia. La tecnología avanza una barbaridad.
Avatar de Usuario
Kurtz
Veterano
Mensajes: 1554
Registrado: 13 Ago 2019 16:53

Re: mi primer viaje largo

Mensaje por Kurtz »

Con esa medida (205) y con menos, el aquaplaning aparece casi con cualquier neumático a menos de 90 Km/h. Así que de ir tranquilo confiando en las nuevas tecnologías nada.

Igual hay que recordar que el aquaplaning se produce al pasar por encima de un charco. No simplemente porque llueva y esté la carretera mojada.
Mazda MX-5 RF 2.0 184 CV [MY2019] Nappa Safety en Eternal Blue
Avatar de Usuario
fix
Site Admin
Mensajes: 6922
Registrado: 26 Jul 2013 19:12
Ubicación: Barcelona

Re: mi primer viaje largo

Mensaje por fix »

Ese es el problema de los coches y conductores modernos, les hacen creer que la tecnología puede con todo y luego pasa lo que pasa.
Avatar de Usuario
MX5
Veterano
Mensajes: 1065
Registrado: 15 Jul 2019 19:10

Re: mi primer viaje largo

Mensaje por MX5 »

Con tecnología me refiero a nuevos compuestos en los neumáticos y dibujos para achicar agua. Obvio que no estás exento de que te ocurra. Si no recuerdo mal a partir de 120km/h es más probable, siendo más raro a 80km/h o menos. Yo quería diferenciar de lo que viene siendo patinar en una curva, eso no es acuaplaning, porque normalmente en el caso del MX las ruedas de delante agarran y se te va de atrás, o te patinan todas de golpe, pero no es lo mismo. Normalmente se va a dar en rectas. Edito: de todas formas quién en su sano juicio tomaría una curva lloviendo y en mojado a velocidades superiores a 80-60km/h.
Avatar de Usuario
CATDieselPower
Veterano
Mensajes: 1410
Registrado: 16 Mar 2014 12:29
Ubicación: Mordor

Re: mi primer viaje largo

Mensaje por CATDieselPower »

Si llueve, ni siquiera a 60. Lo mejor es no salir de casa. Y en caso de tener que salir imperativamente con un mx5 es mucho mejor ir marcha atrás, así se te va de adelante. Salvo que patinen todas de golpe, claro.
Joshsp
Novato
Mensajes: 397
Registrado: 25 Jul 2021 17:02

Re: mi primer viaje largo

Mensaje por Joshsp »

Creo que estáis mezclando dos problemas porque las consecuencias son falta de agarre, pero ojo, cada una tiene circunstancias y motivos diferentes (acuaplaning y falta de agarre en curva en mojado)

Acuaplaning: Se produce cuando el coche circula sobre el agua pero no es capaz de evacuar por los laterales y por la zona posterior todo el agua que "atropella" en el tiempo que marca la velocidad. Este problema provoca la perdida casi total de agarre en línea recta pero no tanto en en curvas porque se afrontan a menor velocidad.
¿Qué factores minimizan este problema?
1- Reducir la velocidad: Cuanto más lento pasemos sobre el agua más tiempo le damos al neumático para evacuar el agua y estar en contacto con el asfalto
2-Neumáticos estrechos: Paradójicamente un neumático estrecho atropella menos agua, por tanto tiene menos cantidad de agua que evacuar, la consecuencia de esto vuelve a ser estar en contacto con el asfalto. Un Ferrari con ruedas de 300 es más propenso al acuaplaning que un Seat 600 con ruedas de 125.
3- El dibujo del neumático: Hay multitud de dibujos algunos más favorables que otros, pero lo más determinante es el grosor de los surcos de evacuación, a mayor grosor mayor facilidad para evacuar.


Agarre en curva en mojado: Todos sabemos que cuando el piso está mojado se pierde adherencia aunque no aparezca el acuaplaning, este problema compromete el paso por curva y la frenada.
¿Qué factores minimizan este problema?
1- Reducir la velocidad: obvio
2- Neumáticos anchos: al contrario de lo que ocurre con el acuaplaning un neumático ancho con el dibujo adecuado que garantice la ausencia de acuaplaning, mantendrá más superficie de contacto con el asfalto, por tanto habrá mayor agarre y tendrá mayor capacidad para neutralizar las inercias.


A grandes rasgos el tema funciona así, para el acuaplaning cuanto más estrecho sea el neumático mejor, por otro lado, cuando no hay acuaplaning cuanto más ancho mejor, y en eso están los desarrolladores de neumáticos constantemente liados, en buscar el neumático más equilibrado en ambas circunstancias.
Mx5 Nd RF SPORT Soul Red
Avatar de Usuario
MX5
Veterano
Mensajes: 1065
Registrado: 15 Jul 2019 19:10

Re: mi primer viaje largo

Mensaje por MX5 »

Joshsp escribió: 15 Oct 2021 17:04 Creo que estáis mezclando dos problemas porque las consecuencias son falta de agarre, pero ojo, cada una tiene circunstancias y motivos diferentes (acuaplaning y falta de agarre en curva en mojado)

Acuaplaning: Se produce cuando el coche circula sobre el agua pero no es capaz de evacuar por los laterales y por la zona posterior todo el agua que "atropella" en el tiempo que marca la velocidad. Este problema provoca la perdida casi total de agarre en línea recta pero no tanto en en curvas porque se afrontan a menor velocidad.
¿Qué factores minimizan este problema?
1- Reducir la velocidad: Cuanto más lento pasemos sobre el agua más tiempo le damos al neumático para evacuar el agua y estar en contacto con el asfalto
2-Neumáticos estrechos: Paradójicamente un neumático estrecho atropella menos agua, por tanto tiene menos cantidad de agua que evacuar, la consecuencia de esto vuelve a ser estar en contacto con el asfalto. Un Ferrari con ruedas de 300 es más propenso al acuaplaning que un Seat 600 con ruedas de 125.
3- El dibujo del neumático: Hay multitud de dibujos algunos más favorables que otros, pero lo más determinante es el grosor de los surcos de evacuación, a mayor grosor mayor facilidad para evacuar.


Agarre en curva en mojado: Todos sabemos que cuando el piso está mojado se pierde adherencia aunque no aparezca el acuaplaning, este problema compromete el paso por curva y la frenada.
¿Qué factores minimizan este problema?
1- Reducir la velocidad: obvio
2- Neumáticos anchos: al contrario de lo que ocurre con el acuaplaning un neumático ancho con el dibujo adecuado que garantice la ausencia de acuaplaning, mantendrá más superficie de contacto con el asfalto, por tanto habrá mayor agarre y tendrá mayor capacidad para neutralizar las inercias.


A grandes rasgos el tema funciona así, para el acuaplaning cuanto más estrecho sea el neumático mejor, por otro lado, cuando no hay acuaplaning cuanto más ancho mejor, y en eso están los desarrolladores de neumáticos constantemente liados, en buscar el neumático más equilibrado en ambas circunstancias.
:clap: :clap: Lo has explicado perfecto. Gracias :)
Responder