Vaya por delante que pienso que los PHEV son una muy buena solución para muchos. Por otro lado, este MX-30 puede ser una alternativa a un PHEV para algunos.Dartanyan escribió: ↑18 Ene 2024 10:55 Pues yo no tengo tan claro el uso de este coche a menos que necesites esos kilometros extra para el dia a dia con respecto a un PHEV paralelo con unos 50 km de autonomía. Porque esos coches en viajes largos consumen bastante menos de esos 8 litros, son mas potentes y si con 50km te da para el dia a dia, no necesitas mas batería.
Como apunta Xarlie, quizá este coche se ha quedado en tierra de nadie. A mi el concepto me gusta y lo veo muy lógico, pero creo que a Mazda se le ha ido de las manos el consumo del rotor.
Entrando en detalles y si comparamos al MX-30 con un PHEV podemos ver ventajas e inconvenientes de uno y otro concepto, y dependiendo del uso que se le vaya a dar (más o menos viajes largos al año, más o menos kms a diario) uno puede ser más adecuado que el otro.
Las ventajas que le veo al MX-30 (con respecto a un PHEV):
- Menor complejidad mecánica (no hay caja de cambios, embrague, un solo inyector y bujía... )
- Más autonomía en modo EV (a alguno le puede ir bien)
- Peso relativamente contenido (gracias a la menor complejidad mecánica y compacidad del motor Wankel)
El inconveniente claro del MX-30 es el consumo en modo ICE, aunque esto será un problema o no, dependiendo de los kms que hagamos al cabo del año en viajes largos. Yo he hecho números y -en mi caso-, la diferencia de consumo en modo ICE no me supondría mucho dinero al cabo del año, por lo que si tuviera que comprar un coche de este tipo dudaría entre los dos conceptos.
Y sobre lo del consumo del rotor, diría que este tipo de "híbridos"* (en los que el motor ICE va desacoplado de la transmisión y solo ejerce de generador para recargar las baterías) tienden a un consumo un poco alto en autopista.
*Como el Qashqai híbrido