Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Avatar de Usuario
CATDieselPower
Veterano
Mensajes: 1418
Registrado: 16 Mar 2014 12:29
Ubicación: Mordor

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por CATDieselPower »

samolo34 escribió: 24 Mar 2021 14:21
CATDieselPower escribió: 24 Mar 2021 08:38 La mayor faena es que supongo que, debido a los cierres perimetrales, no puedes ir a pasar la ITV a otra comunidad limítrofe. ¿No tienes manera de conseguir un justificante? Como se generalicen las pruebas de sonido en la ITV estoy seguro de que esto va a ser un problema recurrente en muchos casos. Sin duda, muchos coches los están homologando con alguna trampa. ¿Alguien se cree que coches como Mercedes AMG 63 (en diferentes carrocerías), Ferrari, etc., cumplen con la normativa?
El chico en la ITV me explicaba que con esos coches han pagado para homologarlos con un nivel sonoro mayor, que si en la ficha técnica pone homologado para 110db, pues si está por debajo de eso pues bien (lo cual no tiene sentido que puedas contaminar acusticamente si pagas por ello, pero parece que es lo que hay). También me decía que hay veces que la ficha técnica no especifica los db y que se guían por no se que baremo. Pero en mi caso está especificado en la ficha: 85db a 3750rpm, bien clarito, y que eso es por lo que se tienen que guiar ellos. No se que hubiera pasado de no poner nada en la ficha.
Yo tampoco me fiaria mucho de lo que diga el de la ITV. Lo cierto es que tienes unos decibelios en la ficha técnica, seguro que más altos que la norma genérica (cómo lo hayan homologado, no lo sé) porque normalmente eso no viene en ficha. Yo sí que daría caña a los del taller. Al fin y al cabo te han cambiado una pieza que no ha solucionado el problema. Que el de la ITV haya puesto una cosa u otra no tiene nada que ver, porque en realidad el problema NO se ha solucionado. Supongo que lo primero será pedir hoja de reclamaciones y exponer eso: que te han sustituido una pieza y no han solucionado el problema.
Hablando de este tema con amigos, aparenta que como sigan haciendo pruebas de sonido en las ITV va a haber verdaderos problemas. Y por otra parte, ya se sabe de casos de Fiat 500 Abarth a los que se ha denunciado por ruido con el escape de serie, un Audi RS3 al que la policía llevó a una estación ITV para que comprobaran que el escape era el de origen o un escape Don Silencioso homologado que llega a la ITV y supera los decibelios. La moda de los pop&bangs va a traer cola.
Por otra parte, me han dicho que al parecer la ITV de Catarroja tiene el medidor mal calibrado. No sé dónde habrás ido.
Avatar de Usuario
Artic
Veterano
Mensajes: 2982
Registrado: 19 Sep 2016 07:54
Ubicación: Alicante

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por Artic »

Te había puesto la ITV de Yecla porque está cercana al límite territorial, tiene dos ITV, una donde se llevan los coches de la zona de Alicante para las homologaciones, son muy "condescendientes" y por otro lado, no hay prueba de sonoridad al estar en territorio de Murcia.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

RF 184 Imagen
samolo34
En prácticas
Mensajes: 23
Registrado: 23 Mar 2021 22:45

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por samolo34 »

CATDieselPower escribió: 24 Mar 2021 15:30
samolo34 escribió: 24 Mar 2021 14:21
CATDieselPower escribió: 24 Mar 2021 08:38 La mayor faena es que supongo que, debido a los cierres perimetrales, no puedes ir a pasar la ITV a otra comunidad limítrofe. ¿No tienes manera de conseguir un justificante? Como se generalicen las pruebas de sonido en la ITV estoy seguro de que esto va a ser un problema recurrente en muchos casos. Sin duda, muchos coches los están homologando con alguna trampa. ¿Alguien se cree que coches como Mercedes AMG 63 (en diferentes carrocerías), Ferrari, etc., cumplen con la normativa?
El chico en la ITV me explicaba que con esos coches han pagado para homologarlos con un nivel sonoro mayor, que si en la ficha técnica pone homologado para 110db, pues si está por debajo de eso pues bien (lo cual no tiene sentido que puedas contaminar acusticamente si pagas por ello, pero parece que es lo que hay). También me decía que hay veces que la ficha técnica no especifica los db y que se guían por no se que baremo. Pero en mi caso está especificado en la ficha: 85db a 3750rpm, bien clarito, y que eso es por lo que se tienen que guiar ellos. No se que hubiera pasado de no poner nada en la ficha.
Yo tampoco me fiaria mucho de lo que diga el de la ITV. Lo cierto es que tienes unos decibelios en la ficha técnica, seguro que más altos que la norma genérica (cómo lo hayan homologado, no lo sé) porque normalmente eso no viene en ficha. Yo sí que daría caña a los del taller. Al fin y al cabo te han cambiado una pieza que no ha solucionado el problema. Que el de la ITV haya puesto una cosa u otra no tiene nada que ver, porque en realidad el problema NO se ha solucionado. Supongo que lo primero será pedir hoja de reclamaciones y exponer eso: que te han sustituido una pieza y no han solucionado el problema.
Hablando de este tema con amigos, aparenta que como sigan haciendo pruebas de sonido en las ITV va a haber verdaderos problemas. Y por otra parte, ya se sabe de casos de Fiat 500 Abarth a los que se ha denunciado por ruido con el escape de serie, un Audi RS3 al que la policía llevó a una estación ITV para que comprobaran que el escape era el de origen o un escape Don Silencioso homologado que llega a la ITV y supera los decibelios. La moda de los pop&bangs va a traer cola.
Por otra parte, me han dicho que al parecer la ITV de Catarroja tiene el medidor mal calibrado. No sé dónde habrás ido.
Mi primera inspección fue en la ITV de Massalfasar. Donde además de no pasar el test me pusieron falta grave por modificaciones en el escape. La segunda y la tercera vez fue en Campanar (Valencia) donde fueron más empáticos y me quitaron la nota de modificaciones en el coche aunque aun no pasa la prueba de sonido.
Avatar de Usuario
xpuerto
Site Admin
Mensajes: 20575
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Olot (La Garrotxa)
Contactar:

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por xpuerto »

Imaginó que todos sabéis como funciona el silencioso del Abarth, pero por si a caso lo repaso, lleva unas válvulas que a partir de un régimen determinado se desbloquean (o bloquean o lo que sea) y hacen un bypass del silencioso. ¿No se podrían bloquear de alguna forma las válvulas?
\\ ex Mazda MX-5 NC 1.8 Active+ Sunlight Silver
\\ ex Mazda MX-5 NB2 1.6 Hit Titanium Grey
\\ Fundador de la plataforma pro capota de lona
samolo34
En prácticas
Mensajes: 23
Registrado: 23 Mar 2021 22:45

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por samolo34 »

xpuerto escribió: 24 Mar 2021 20:01 Imaginó que todos sabéis como funciona el silencioso del Abarth, pero por si a caso lo repaso, lleva unas válvulas que a partir de un régimen determinado se desbloquean (o bloquean o lo que sea) y hacen un bypass del silencioso. ¿No se podrían bloquear de alguna forma las válvulas?
Buen comentario. Olvidé mencionarlo. Antes de llevarlo al taller comprobé que la válvula se movía correctamente, y la lubriqué por si acaso, pero vamos que estaba bien. Y luego es que me cambiaron el tubo de escape entero (el silencioso, no el tubo del motor al silencioso), incluida la válvula, y seguía con el mismo problema. Había leido en foros ingleses de gente que se le había bloqueado, yo creo que de hecho se bloquea en la posición de cerrado, más que en abierto.
samolo34
En prácticas
Mensajes: 23
Registrado: 23 Mar 2021 22:45

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por samolo34 »

En mi hilo de nuevo en el foro alguien muy amable con un 127 Spider Classica ha subido una foto de su ficha técnica y le marca 77db a 3750rpm. Con lo que parece que la teoría de que han puesto al Abarth la misma homologación de ruido que a los no abarth parece que se cae. Lo que también me parece curioso es que recuerdo que el medidor con el coche en ralentí ya daba 72db, con lo que el Classica tiene poco margen.
samolo34
En prácticas
Mensajes: 23
Registrado: 23 Mar 2021 22:45

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por samolo34 »

Actualización. Misteriosamente, el jefe de talle fue a la misma ITV donde me dio 91db y a él, sin tocar nada (según él) le dio 89db, lo justo para pasar el test. Como se explica??? El jefe de taller me dice que él lo único que hizo fue asegurarse de que el escape estaba bien instalado, y que estaba todo bien, y con sus papeles (que no me puede dar por ser confidenciales) de como se debe tomar la medida fue a la ITV decidido a no aceptar un Desfaborable, que pediría la calibración de la máquina de la ITV.... pero que llego allí, le hicieron pasar el test, pasó todo bien a la primera y se fue sin más. Que os parece?
Avatar de Usuario
Racingmaniaco
Veterano
Mensajes: 1068
Registrado: 19 Dic 2019 16:52
Ubicación: Barcelona

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por Racingmaniaco »

samolo34 escribió: 25 Mar 2021 19:19 Actualización. Misteriosamente, el jefe de talle fue a la misma ITV donde me dio 91db y a él, sin tocar nada (según él) le dio 89db, lo justo para pasar el test. Como se explica??? El jefe de taller me dice que él lo único que hizo fue asegurarse de que el escape estaba bien instalado, y que estaba todo bien, y con sus papeles (que no me puede dar por ser confidenciales) de como se debe tomar la medida fue a la ITV decidido a no aceptar un Desfaborable, que pediría la calibración de la máquina de la ITV.... pero que llego allí, le hicieron pasar el test, pasó todo bien a la primera y se fue sin más. Que os parece?

Un misterio! :dntknw:
Avatar de Usuario
Oscar
Novato
Mensajes: 325
Registrado: 29 Jun 2018 23:54

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por Oscar »

Me alegro que se haya arreglado lo de la itv. Yo también pensaría que han tocado algo de ese escape. O han cerrado la válvula o le han puesto algo que amortigüe el sonido.
samolo34
En prácticas
Mensajes: 23
Registrado: 23 Mar 2021 22:45

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por samolo34 »

Oscar escribió: 26 Mar 2021 00:00 Me alegro que se haya arreglado lo de la itv. Yo también pensaría que han tocado algo de ese escape. O han cerrado la válvula o le han puesto algo que amortigüe el sonido.
Me da mucha rabia que para hacer una chapuza, pues que la haga con el antiguo escape, en vez de pagar 900€ para luego hacer la chapuza. Que no se si es lo que pasó. Mi idea es averiguarlo. Me estoy planteando volver a la ITV. Al final y al cabo, si ha metido algo en el tubo, imagino que lo ha quitado después de pasar el test, porque de otra forma imaginará que lo puedo averiguar. Y si lo que sea que ha hecho lo ha quitado y a la policía le da por llevarme a la ITV voy a estar en las misma, ya que el test saldrá mal. Mira que después de aceptar por teléfono que me cambiara el escape me arrepentí y a los 15 min llamé y me dijeron que ya era tarde, que estaba pedido y no se podía cancelar, y yo por ser honrado con ellos seguí con la reparación en vez de ir a recoger el coche y decir que se apañaran ellos con el nuevo escape, ahora me arrepiento de no haberlo hecho.
Responder