CATDieselPower escribió: ↑24 Mar 2021 08:38
La mayor faena es que supongo que, debido a los cierres perimetrales, no puedes ir a pasar la ITV a otra comunidad limítrofe. ¿No tienes manera de conseguir un justificante? Como se generalicen las pruebas de sonido en la ITV estoy seguro de que esto va a ser un problema recurrente en muchos casos. Sin duda, muchos coches los están homologando con alguna trampa. ¿Alguien se cree que coches como Mercedes AMG 63 (en diferentes carrocerías), Ferrari, etc., cumplen con la normativa?
El chico en la ITV me explicaba que con esos coches han pagado para homologarlos con un nivel sonoro mayor, que si en la ficha técnica pone homologado para 110db, pues si está por debajo de eso pues bien (lo cual no tiene sentido que puedas contaminar acusticamente si pagas por ello, pero parece que es lo que hay). También me decía que hay veces que la ficha técnica no especifica los db y que se guían por no se que baremo. Pero en mi caso está especificado en la ficha: 85db a 3750rpm, bien clarito, y que eso es por lo que se tienen que guiar ellos. No se que hubiera pasado de no poner nada en la ficha.
Yo tampoco me fiaria mucho de lo que diga el de la ITV. Lo cierto es que tienes unos decibelios en la ficha técnica, seguro que más altos que la norma genérica (cómo lo hayan homologado, no lo sé) porque normalmente eso no viene en ficha. Yo sí que daría caña a los del taller. Al fin y al cabo te han cambiado una pieza que no ha solucionado el problema. Que el de la ITV haya puesto una cosa u otra no tiene nada que ver, porque en realidad el problema NO se ha solucionado. Supongo que lo primero será pedir hoja de reclamaciones y exponer eso: que te han sustituido una pieza y no han solucionado el problema.
Hablando de este tema con amigos, aparenta que como sigan haciendo pruebas de sonido en las ITV va a haber verdaderos problemas. Y por otra parte, ya se sabe de casos de Fiat 500 Abarth a los que se ha denunciado por ruido con el escape de serie, un Audi RS3 al que la policía llevó a una estación ITV para que comprobaran que el escape era el de origen o un escape Don Silencioso homologado que llega a la ITV y supera los decibelios. La moda de los pop&bangs va a traer cola.
Por otra parte, me han dicho que al parecer la ITV de Catarroja tiene el medidor mal calibrado. No sé dónde habrás ido.
Te había puesto la ITV de Yecla porque está cercana al límite territorial, tiene dos ITV, una donde se llevan los coches de la zona de Alicante para las homologaciones, son muy "condescendientes" y por otro lado, no hay prueba de sonoridad al estar en territorio de Murcia.
CATDieselPower escribió: ↑24 Mar 2021 08:38
La mayor faena es que supongo que, debido a los cierres perimetrales, no puedes ir a pasar la ITV a otra comunidad limítrofe. ¿No tienes manera de conseguir un justificante? Como se generalicen las pruebas de sonido en la ITV estoy seguro de que esto va a ser un problema recurrente en muchos casos. Sin duda, muchos coches los están homologando con alguna trampa. ¿Alguien se cree que coches como Mercedes AMG 63 (en diferentes carrocerías), Ferrari, etc., cumplen con la normativa?
El chico en la ITV me explicaba que con esos coches han pagado para homologarlos con un nivel sonoro mayor, que si en la ficha técnica pone homologado para 110db, pues si está por debajo de eso pues bien (lo cual no tiene sentido que puedas contaminar acusticamente si pagas por ello, pero parece que es lo que hay). También me decía que hay veces que la ficha técnica no especifica los db y que se guían por no se que baremo. Pero en mi caso está especificado en la ficha: 85db a 3750rpm, bien clarito, y que eso es por lo que se tienen que guiar ellos. No se que hubiera pasado de no poner nada en la ficha.
Yo tampoco me fiaria mucho de lo que diga el de la ITV. Lo cierto es que tienes unos decibelios en la ficha técnica, seguro que más altos que la norma genérica (cómo lo hayan homologado, no lo sé) porque normalmente eso no viene en ficha. Yo sí que daría caña a los del taller. Al fin y al cabo te han cambiado una pieza que no ha solucionado el problema. Que el de la ITV haya puesto una cosa u otra no tiene nada que ver, porque en realidad el problema NO se ha solucionado. Supongo que lo primero será pedir hoja de reclamaciones y exponer eso: que te han sustituido una pieza y no han solucionado el problema.
Hablando de este tema con amigos, aparenta que como sigan haciendo pruebas de sonido en las ITV va a haber verdaderos problemas. Y por otra parte, ya se sabe de casos de Fiat 500 Abarth a los que se ha denunciado por ruido con el escape de serie, un Audi RS3 al que la policía llevó a una estación ITV para que comprobaran que el escape era el de origen o un escape Don Silencioso homologado que llega a la ITV y supera los decibelios. La moda de los pop&bangs va a traer cola.
Por otra parte, me han dicho que al parecer la ITV de Catarroja tiene el medidor mal calibrado. No sé dónde habrás ido.
Mi primera inspección fue en la ITV de Massalfasar. Donde además de no pasar el test me pusieron falta grave por modificaciones en el escape. La segunda y la tercera vez fue en Campanar (Valencia) donde fueron más empáticos y me quitaron la nota de modificaciones en el coche aunque aun no pasa la prueba de sonido.
Imaginó que todos sabéis como funciona el silencioso del Abarth, pero por si a caso lo repaso, lleva unas válvulas que a partir de un régimen determinado se desbloquean (o bloquean o lo que sea) y hacen un bypass del silencioso. ¿No se podrían bloquear de alguna forma las válvulas?
xpuerto escribió: ↑24 Mar 2021 20:01
Imaginó que todos sabéis como funciona el silencioso del Abarth, pero por si a caso lo repaso, lleva unas válvulas que a partir de un régimen determinado se desbloquean (o bloquean o lo que sea) y hacen un bypass del silencioso. ¿No se podrían bloquear de alguna forma las válvulas?
Buen comentario. Olvidé mencionarlo. Antes de llevarlo al taller comprobé que la válvula se movía correctamente, y la lubriqué por si acaso, pero vamos que estaba bien. Y luego es que me cambiaron el tubo de escape entero (el silencioso, no el tubo del motor al silencioso), incluida la válvula, y seguía con el mismo problema. Había leido en foros ingleses de gente que se le había bloqueado, yo creo que de hecho se bloquea en la posición de cerrado, más que en abierto.
En mi hilo de nuevo en el foro alguien muy amable con un 127 Spider Classica ha subido una foto de su ficha técnica y le marca 77db a 3750rpm. Con lo que parece que la teoría de que han puesto al Abarth la misma homologación de ruido que a los no abarth parece que se cae. Lo que también me parece curioso es que recuerdo que el medidor con el coche en ralentí ya daba 72db, con lo que el Classica tiene poco margen.
Actualización. Misteriosamente, el jefe de talle fue a la misma ITV donde me dio 91db y a él, sin tocar nada (según él) le dio 89db, lo justo para pasar el test. Como se explica??? El jefe de taller me dice que él lo único que hizo fue asegurarse de que el escape estaba bien instalado, y que estaba todo bien, y con sus papeles (que no me puede dar por ser confidenciales) de como se debe tomar la medida fue a la ITV decidido a no aceptar un Desfaborable, que pediría la calibración de la máquina de la ITV.... pero que llego allí, le hicieron pasar el test, pasó todo bien a la primera y se fue sin más. Que os parece?
samolo34 escribió: ↑25 Mar 2021 19:19
Actualización. Misteriosamente, el jefe de talle fue a la misma ITV donde me dio 91db y a él, sin tocar nada (según él) le dio 89db, lo justo para pasar el test. Como se explica??? El jefe de taller me dice que él lo único que hizo fue asegurarse de que el escape estaba bien instalado, y que estaba todo bien, y con sus papeles (que no me puede dar por ser confidenciales) de como se debe tomar la medida fue a la ITV decidido a no aceptar un Desfaborable, que pediría la calibración de la máquina de la ITV.... pero que llego allí, le hicieron pasar el test, pasó todo bien a la primera y se fue sin más. Que os parece?
Me alegro que se haya arreglado lo de la itv. Yo también pensaría que han tocado algo de ese escape. O han cerrado la válvula o le han puesto algo que amortigüe el sonido.
Oscar escribió: ↑26 Mar 2021 00:00
Me alegro que se haya arreglado lo de la itv. Yo también pensaría que han tocado algo de ese escape. O han cerrado la válvula o le han puesto algo que amortigüe el sonido.
Me da mucha rabia que para hacer una chapuza, pues que la haga con el antiguo escape, en vez de pagar 900€ para luego hacer la chapuza. Que no se si es lo que pasó. Mi idea es averiguarlo. Me estoy planteando volver a la ITV. Al final y al cabo, si ha metido algo en el tubo, imagino que lo ha quitado después de pasar el test, porque de otra forma imaginará que lo puedo averiguar. Y si lo que sea que ha hecho lo ha quitado y a la policía le da por llevarme a la ITV voy a estar en las misma, ya que el test saldrá mal. Mira que después de aceptar por teléfono que me cambiara el escape me arrepentí y a los 15 min llamé y me dijeron que ya era tarde, que estaba pedido y no se podía cancelar, y yo por ser honrado con ellos seguí con la reparación en vez de ir a recoger el coche y decir que se apañaran ellos con el nuevo escape, ahora me arrepiento de no haberlo hecho.