MX-5 2024

Avatar de Usuario
Artic
Veterano
Mensajes: 2977
Registrado: 19 Sep 2016 07:54
Ubicación: Alicante

MX-5 2024

Mensaje por Artic »

Voy a abrir un tema para tratar de canalizar aquí lo que se va sabiendo hasta que esté definitvamente en el configurador con los precios actualizados.

En primer lugar "copio y pego" la nota de prensa española -que es penosa comparada con la japonesa-:

Mazda MX-5 2024: la evolución del Jinba Ittai

• El nuevo modo de conducción DSC-Track mejora el comportamiento en los circuitos de competición.
• Mejoras en el diseño interior, nuevo tono de carrocería Aero Grey Metallic, nuevo techo de lona beige.
• Más elementos de seguridad de serie en toda la gama de modelos.


Madrid, 25 de octubre de 2023. Desde su puesta de largo en 1989, el Mazda MX-5 ha demostrado una y otra vez que es la opción ideal para quienes buscan una experiencia de conducción en su estado más puro. El Mazda MX-5 20241 mantiene ese estatus de coche hecho a la medida de los conductores, gracias a la adopción de un nuevo y estimulante modo de conducción, a nuevas tecnologías y elementos de seguridad, mejoras de diseño y nuevos tonos de carrocería y techo de lona.
En el exterior, el Mazda MX-5 2024 dispone ahora de unos faros led avanzados con luces de circulación diurna incorporadas, con las que resulta más visible en la carretera. También se ha hecho una sutil revisión de los grupos ópticos traseros, ahora con intermitentes led. Se ha añadido el nuevo color de carrocería Aero Grey Metallic, un tono que combina la tradición con una estética contemporánea. Por último, el deportivo de Mazda se presenta en una versión con techo de lona en color beige.
En el habitáculo, los asientos están tapizados en un nuevo material que evita que el conductor se deslice durante la conducción deportiva. Entre las mejoras interiores destaca el nuevo espejo retrovisor sin marco, la pantalla multimedia táctil con el sistema Mazda Connect, que ahora es de 8,8 pulgadas y ha ganado en funcionalidad, la puesta al día del panel de instrumentos del conductor y dos puertos USB-C.
El Mazda MX-5 2024 sigue ofreciendo placer de conducción descapotable en estado puro. A pesar de sus más de treinta años de evolución, ha sabido conservar las claves esenciales que lo hacen tan especial: equilibro perfecto, comportamiento ágil y peso reducido. El nuevo modo de conducción DSC-Track utiliza una estrategia de control de estabilidad que da el máximo protagonismo al conductor. Solo interviene —controlando el sobreviraje— cuando el conductor está a punto de perder el control y hacer un trompo. Es un sistema pensado para todos esos conductores que tienen su primera experiencia en un circuito de competición a bordo del Mazda MX-5. Por eso cede el control al conductor hasta el último segundo.

Mazda también ha añadido funciones de seguridad adicionales para la conducción más cotidiana. A partir del modelo de acceso Prime-line, el equipamiento de serie incluye asistente de mantenimiento en el carril, asistente de velocidad inteligente, asistente de frenada de emergencia y un sistema actualizado de reconocimiento de señales de tráfico que ahora funciona conjuntamente con el navegador. En realidad, todas estas mejoras en la estabilidad, en las funciones de seguridad avanzadas y en la precisión de la respuesta en las curvas y al acelerar giran alrededor de la filosofía Jinba Ittai de Mazda, que persigue la armonía perfecta entre el conductor y su vehículo.

(Fin de la nota)

He subrayado a partir del modelo acceso Prime Line como algo noticiable, porque en el primer mercado europeo donde se ha presentado la gama no está disponible, y eso hubiera hecho que acceder a un MX-5 básico exigiera un desembolso notable.

Por otra parte, pego lo que he comentado en la versión 2023 que creo que puede ser de utilidad (con la salvedad de que ahí decía que no había Prime Line para la gama 2024 y según la nota oficial sí la habrá para nuestro mercado)

Lo de que los asientos están tapizados en un nuevo material que evita que el conductor se deslice durante la conducción deportiva me lleva a pensar que llevaran una elegante etiqueta italiana que ponga "vero plastici" :dntknw:

Añado lo ya comentado en el post de la versión 2023:

Respecto a 2024, como comentaba, sólo Noruega ha publicado las versiones y precios, y ojo, hasta ahora los precios de Noruega eran parejos a Alemania, España... ...por lo que son extrapolables a lo que viene aquí. Sólo hay que poner en Google el precio en coronas noruegas acompadado de "NOK a euros" y tenemos el precio aproximado que se venderá aquí. Y eso que la corona noruega está bastante devaluada en la actualidad contra el euro.

Listado de precios:

https://media-assets.mazda.eu/raw/uploa ... rnd=4aaa3b

EDITO: si miramos con detenimiento, veremos que los ADAS han supuesto un engorde en el RF 2.0 de nada menos que 11 kilos.

Y que la versión Kazari 2024 es la de asientos e interior en color marfil. Que por cierto ya exisitió hace años en el mercado USA.

Luego nos encontramos con cosas curiosas como comenté, en Japón los Brembo van con la pintura metalizada y son una opción a precio de cojón (para como se cotiza allí el MX-5), si elegimos el color rojo, hablamos de más 2.000 euros en origen.

Luego han puesto una opción que me parece a mí que no están muy seguros con la eliminación de las luces diurnas actuales, por lo que si quieres tenerlas tal cual están ahora, es otra opción de 210 euros.

Si os apetece "jugar" a configurarlo en Japón, los accesorios de concesionario son muy golosos.

https://www.mazda.co.jp/purchase/estima ... roadsterrf

Por último, con la obligatoriedad de los ADAS el próximo 6 de julio de 2024, hace que lo que ahora se pagaba como opción por 700 euros, pase a ser de serie, junto con el control de crucero por radar que no era posible en la actualidad (ver pegote de plástico en la parrilla como añadido), y dos cositas que no me hacen ni gota de gracia. Una es la caja negra, al estilo de los aviones, registra lo sucedido antes de un accidente, y será accesible a peritos de compañías de seguros, "para ver si se pueden lavar las manos" -es lo que me viene a la cabeza-

Y el otro es el ISA (asistente inteligente de velocidad), que lee las señales de limitación y aplica la misma al coche, esto es, si vas a 80 y lee una señal de 50, el coche reducirá la marcha hasta dicha velocidad. En principio hay tres niveles de ISA, el que advertirá visual y acústicamente, el que adaptará la velocidad y la tercera -que de momento no está implementada- es que será imposible de desconectar. Ahora se puede desconectar a través de la pantalla central o bien pulsando el botón que hay al fondo del acelerador, el mismo que hace kickdown en los automáticos o desconecta el limitador de velocidad si lo llevamos puesto.

No me imagino dentro de pongamos diez años cuando todos los coches nuevos lleven el limitador activo sin posibilidad de desconexión, y nos adelante una C15 a los flamantes eléctricos de 1000 CV :think:

Y como la nota de prensa japonesa sí es más específica, y encima ha sido corregida por errores en su contenido con posterioridad a la española, hago transcripción de la misma aquí:

Mazda Motor Corporation (en adelante, "Mazda") ha mejorado significativamente sus autos deportivos compactos abiertos "Mazda Roadster (modelo con techo blando)" y "Mazda Roadster RF (modelo con techo rígido retráctil)". El lanzamiento está previsto para mediados de enero de 2024.

Las últimas mejoras han mejorado aún más el disfrute de la conducción del "Jinba Ittai" al evolucionar en busca de la sensación de un roadster y al mismo tiempo cumplir con las nuevas normas de seguridad requeridas por los tiempos modernos. Equipado con las últimas tecnologías avanzadas de seguridad y conexión, incluida la nueva adopción del control de crucero por radar de Mazda (MRCC) y el soporte de frenado inteligente [función de detección de marcha atrás (SBS-RC)], y la evolución de Mazda Connect, ahora más personas pueden elegir. el Roadster con tranquilidad. Al mismo tiempo, el diseño ha evolucionado, lo que la convierte en la mayor mejora del producto para la cuarta generación del Roadster.

En el diseño exterior, los cambios en las luces de circulación diurna confieren al vehículo un aspecto deportivo y ligero. Las luces traseras también son tridimensionales, dando una impresión más vívida. El interior cuenta con una nueva pantalla central de 8,8 pulgadas. Además, el interior deportivo color canela y el capó beige reciben una nueva combinación de colores que recuerda a los coches deportivos abiertos y ligeros de antaño.

Para el rendimiento dinámico, se utiliza el DIFERENCIAL DE DESLIZAMIENTO LIMITADO ASIMÉTRICO (LSD asimétrico) recientemente desarrollado, que estabiliza el comportamiento de giro del automóvil cambiando la fuerza limitante del diferencial durante la aceleración y desaceleración. Junto con los avances en la dirección asistida eléctrica y la sensación de rendimiento del motor, hemos refinado la característica de conducción ágil y lineal del Roadster. Además, para permitir que más personas disfruten de los deportes de motor de forma segura, hemos agregado un nuevo modo de control de Control Dinámico de Estabilidad (DSC), "DSC-TRACK", a los vehículos de transmisión manual, que está optimizado para la conducción en circuito.

A continuación se ofrece una descripción general de las mejoras de producto para el Mazda Roadster y el Mazda Roadster RF:

■ Evolución de las funciones de seguridad avanzadas

● Control de crucero por radar de Mazda (MRCC)
MRCC es una función de asistencia a la conducción que permite que el vehículo conduzca a una velocidad determinada y mantenga una distancia constante entre vehículos. Un sensor de radar instalado en el lado izquierdo de la parrilla delantera detecta el vehículo que va delante y admite una conducción a velocidad constante y una conducción de seguimiento.

● Soporte de frenado inteligente [Detección de objetos que se acercan por la izquierda y por la derecha al dar marcha atrás (SBS-RC)]
Detecta vehículos que se acercan por la izquierda, la derecha o detrás del vehículo mientras se da marcha atrás a aproximadamente 15 km/h o menos. Cuando el sistema determina que no se puede evitar una colisión, ayuda con el control de frenos para ayudar a reducir el daño causado por la colisión.

■ Evolución de Mazda Connect

● Pantalla central de 8,8 pulgadas
La pantalla central de 8,8 pulgadas utiliza una estructura sin marco con los bordes de la pantalla lo más estrechos posible para garantizar la visibilidad hacia adelante y evitar interferencias cuando se activa la bolsa de aire. También contamos con un servicio conectado que te permite verificar el estado de tu vehículo usando una aplicación en tu teléfono inteligente y envía automáticamente una ambulancia en caso de accidente.

■ Evolución del diseño

● Cambio en el diseño de los faros delanteros/luces traseras. Las luces
de circulación diurna se han cambiado para dar a los faros una sensación de velocidad y la sensación de un automóvil deportivo liviano, manteniendo al mismo tiempo una expresión que se asemeja a los ojos de una criatura viviente. Además, las luces combinadas traseras expresan más claramente el motivo "circular + ovalado" común en los Roadster anteriores, al tiempo que refinan la singularidad del modelo actual. Además, los faros delanteros y las luces traseras combinadas se han cambiado a LED.

● Cambio en el diseño de la rueda
Hemos diseñado una nueva rueda que expresa ligereza y belleza funcional. Los radios, que se extienden directamente desde el centro de la rueda hacia la periferia, están diseñados para transmitir de manera confiable la potencia desde el eje a los neumáticos, expresando el alto rendimiento, la fuerza y ​​la precisión de un automóvil deportivo.

● Se agregó "Gris Aero Metálico" al color de la carrocería.
Se agregó Aero Gris Metálico como nuevo color exterior. Este color equilibra la vitalidad de un color sólido con el matiz de un color metálico, dando al Roadster una impresión ligera y fresca.

■ Evolución del rendimiento dinámico

● DIFERENCIAL DE DESLIZAMIENTO LIMITADO ASIMÉTRICO "LSD asimétrico" (solo automóviles MT, excepto Roadster "S")
Al cambiar la fuerza limitante del diferencial durante la aceleración y desaceleración, el automóvil gira en respuesta a los cambios en la carga del suelo de los neumáticos traseros. Un nuevo concepto de tecnología LSD que estabiliza el comportamiento. Al agregar un mecanismo de leva al tipo de embrague cónico LSD, liviano, compacto y altamente duradero, y al establecer diferentes ángulos de leva para desaceleración y aceleración, hemos logrado la fuerza límite diferencial óptima para cada uno. En particular, al aumentar la fuerza limitante del diferencial en el lado de desaceleración, se ha mejorado la estabilidad durante las curvas de desaceleración en las curvas, donde el comportamiento del vehículo tiende a volverse inestable debido a una reducción en la carga de contacto con el suelo de las ruedas traseras. Además, al ajustar el par inicial y las características limitantes del diferencial para optimizar las características del motor, la suspensión y los neumáticos del Roadster, hemos logrado características de giro más suaves y lineales que nunca. Es aún más ágil en ciudad y la estabilidad al girar en carreteras sinuosas se ha mejorado significativamente.

● Evolución de la dirección asistida eléctrica
También hemos realizado mejoras en el sistema de dirección para lograr una sensación de dirección más ligera y precisa. Al reducir la fricción de la cremallera de dirección y evolucionar aún más la lógica de control de asistencia del motor, se logra una sensación de retroalimentación natural y limpia. Desde el momento en que empiezas a girar el volante hasta que lo giras hacia atrás, puedes sentir el contacto constante entre los neumáticos y la carretera, y buscamos una alta sensación de unidad, como si las intenciones de dirección del conductor se transmitieran directamente al Coche de turismo.

● Evolución de la sensación de rendimiento del motor
El SKYACTIV-G 1.5 logra una eficiencia aún mayor con ajustes especiales adaptados a la gasolina doméstica de alto octanaje. La potencia se ha incrementado en 3kW al tiempo que mejora la sensación de aceleración. Además, se ha introducido la última lógica de control para el control de la fuerza motriz, incluido SKYACTIV-G 2.0, para vehículos con transmisión manual para mejorar la respuesta al accionar el acelerador. La capacidad de respuesta de la fuerza motriz ahora está más en línea con los deseos del conductor, no sólo al acelerar pisando el acelerador, sino también al desacelerar soltando el acelerador.

● DSC-TRACK (sólo coches MT)
Para permitir que el mayor número posible de personas disfruten de los deportes de motor de forma más segura, hemos introducido un nuevo modo de control para DSC (Control Dinámico de Estabilidad) optimizado para la conducción en circuitos. Se ha añadido recientemente TRACK". . ``DSC-TRACK'' respeta al máximo las operaciones de conducción del conductor durante la conducción deportiva y sólo interviene cuando el conductor no puede controlar el comportamiento peligroso de giro. Reduce el riesgo de dañar tu coche. Es una tecnología de control para "jinba ittai" que ayuda a las personas que se toman en serio la conducción.

■ Modelos adicionales

● Mazda Roadster S Paquete de cuero V Selection''
Con el objetivo de permitirle disfrutar de la conducción y viajar de una manera relajada con una apariencia clásica y elegante, hemos agregado un nuevo interior deportivo color canela y un capó beige.
La descripción general del producto y el precio minorista sugerido por el fabricante (impuestos incluidos) son los siguientes:

> Color de capota: Beige (con aislante)
> Retrovisor exterior con control remoto eléctrico (tipo plegable manual): Color de la carrocería
> Asiento: cuero napa (bronceado deportivo)
> Tapizado de puertas/panel de instrumentos/consola central: Cuero sintético (bronceado deportivo)
> Llantas de aluminio de 16 pulgadas (pintura de alto brillo)

●“Mazda Roadster (modelo con capota blanda)”

Modelo conducir motor transmisión precio anterior nuevo precio
S 2x2
(FR) SKYACTIV-G 1.5 6MT 2.689.500 yenes 2.898.500 yenes
NR-A 6MT 2.843.500 yenes 3.064.600 yenes
Paquete especial S 6MT 2.906.200 yenes 3.087.700 yenes
6EC-AT 3.021.700 yenes 3.203.200 yenes
*Coche de especificación especial
990S. 6MT 2.959.000 yenes abolición
Paquete de cuero S 6MT 3.257.100 yenes 3.498.000 yenes
6EC-AT 3.372.600 yenes 3.613.500 yenes
*Coche con especificaciones especiales
TOP MARRÓN 6MT 3.257.100 yenes abolición
6EC-AT 3.372.600 yenes abolición
Paquete de cuero S
Selección blanca 6MT 3.297.800 yenes abolición
6EC-AT 3.413.300 yenes
Paquete de cuero S
Selección V 6MT 3.553.000 yenes
6EC-AT 3.668.500 yenes
R.S. 6MT 3.422.100 yenes 3.679.500 yenes
● “Mazda Roadster RF (modelo con techo rígido retráctil)”

Modelo conducir motor
transmisión precio anterior nuevo precio
S 2x2
(FR) SKYACTIV-G 2.0 6MT 3.527.700 yenes 3.796.100 yenes
6EC-AT 3.555.200 yenes 3.823.600 yenes
contra 6MT 3.823.600 yenes 4.154.700 yenes
6EC-AT 3.851.100 yenes 4.182.200 yenes

Selección blanca VS 6MT 3.864.300 yenes abolición
6EC-AT 3.891.800 yenes abolición
Selección VS
Terracota 6MT 3.864.300 yenes abolición
6EC-AT 3.891.800 yenes abolición
R.S. 6MT 3.988.600 yenes 4.308.700 yenes

(fin de la nota)

Es un poco caótico el copia pega de los precios, pero sirve para saber qué versiones desaparecen, y cómo varían los precios de 2023 a 2024 en el mercado doméstico, lo que se traduce en diferencia de precio + IMT + IVA para hacernos una idea aquí.

Con respecto a la mejora de prestaciones del 1.5 que cifran en 8CV, citan que es para la gasolina de alto octanaje del mercado doméstico. Recordad que en Europa hay gasolinas de 102 octanos, que serían como poco las necesarias para tener esa pequeña ganancia.

Repsol a modo piloto está comercializando en España en algunos puntos una de 100 octanos.
RF 184 Imagen
Avatar de Usuario
FelipeZ
En prácticas
Mensajes: 87
Registrado: 26 Abr 2023 12:10

Re: MX-5 2024

Mensaje por FelipeZ »

Muchas gracias por esta recopilación!!! :handup:
gtr
Novato
Mensajes: 111
Registrado: 25 Feb 2023 14:24

Re: MX-5 2024

Mensaje por gtr »

Parece que vendran versiones especiales...

https://www.motor1.com/news/694533/mazd ... ns-coming/

Claro que podrian ser versiones "especiales" como la Kizuna y Kazari actuales, que tampoco son nada del otro jueves, o versiones ESPECIALES como el 30th anniversary. En esta ocasión, seria el 35th

Yo lo que quiero es que saquen un techo de fibra oficial to wapoh por 1.500 euros :yes:
Avatar de Usuario
Artic
Veterano
Mensajes: 2977
Registrado: 19 Sep 2016 07:54
Ubicación: Alicante

Re: MX-5 2024

Mensaje por Artic »

gtr escribió: 05 Nov 2023 16:06 Yo lo que quiero es que saquen un techo de fibra oficial to wapoh por 1.500 euros :yes:
Más o menos así?

https://www.ebay.es/itm/123443671100

Sólo que éste es para el Abarth 124 anterior.

El actual lo vendía Mopar en fibra de carbono por 3.600 euros, pero ya no aparece en su catálogo.

Lo puedes encontrar en Abarth UK a precio de "risa"

https://www.abarthcars.co.uk/mopar/acce ... r-52101279
RF 184 Imagen
gtr
Novato
Mensajes: 111
Registrado: 25 Feb 2023 14:24

Re: MX-5 2024

Mensaje por gtr »

Artic escribió: 06 Nov 2023 08:25
gtr escribió: 05 Nov 2023 16:06 Yo lo que quiero es que saquen un techo de fibra oficial to wapoh por 1.500 euros :yes:
Más o menos así?

https://www.ebay.es/itm/123443671100

Sólo que éste es para el Abarth 124 anterior.

El actual lo vendía Mopar en fibra de carbono por 3.600 euros, pero ya no aparece en su catálogo.

Lo puedes encontrar en Abarth UK a precio de "risa"

https://www.abarthcars.co.uk/mopar/acce ... r-52101279
Joder no sabia que andaba tan barato por ahi. Imagino que costará algo mas con cristal o metacrilato ahi atras, y habra que pintar y tal... pero bueno esta para pensarselo la verdad! He visto que en USA tampoco son caros pero claro, hay que traerlos y ahi esta el tema

El de abarth no valia para el MX-5, no? No habia que hacer unos agujeros y alguna movida de esas? La verdad es que de carbono tiene que ser una pasada
Avatar de Usuario
Artic
Veterano
Mensajes: 2977
Registrado: 19 Sep 2016 07:54
Ubicación: Alicante

Re: MX-5 2024

Mensaje por Artic »

Ojo que el techo del primer enlace es para el 124 spider, pero el original, el hace 50 años, ése no te va a valer.
RF 184 Imagen
gtr
Novato
Mensajes: 111
Registrado: 25 Feb 2023 14:24

Re: MX-5 2024

Mensaje por gtr »

Ya ya... nadie del foro tiene un ND con un techo de fibra? Ya se que me direis que "comprate el RF", pero es que realmente prefiero mucho mas un ST y tener un techo duro no se... porque si, jajaja
Avatar de Usuario
Oscar
Novato
Mensajes: 325
Registrado: 29 Jun 2018 23:54

Re: MX-5 2024

Mensaje por Oscar »

Avatar de Usuario
Artic
Veterano
Mensajes: 2977
Registrado: 19 Sep 2016 07:54
Ubicación: Alicante

Re: MX-5 2024

Mensaje por Artic »

Oscar escribió: 14 Nov 2023 16:01 https://youtu.be/RET968FIqrI?si=S2BmRuJibZrOW4gk
Una revisión de Dani Cuadrado
Me la vi anoche, el departamento de prensa le envió la nota de 2024 con una unidad 2023, el pobre se ha montado un buen follón con eso.

También le comenté (y alguno más después) que el subviraje de que se queja es obra y gracia de las cotas de fábrica.

Se le ha pasado comentar en el vídeo que todo es regulable en este coche, y que por tanto te puedes hacer "tu propia unidad" amoldada a tus gustos, sensaciones y necesidades.

Basta con poner caída negativa a las cuatro ruedas a un grado para que el coche sea otro completamente diferente, de hacer lo que a él le hace en el vídeo a ser monolítico en sus reacciones.

Luego ya si lo vas a meter regularmente en circuito y no te importa fundir los juegos de gomas como si fuera leña de hoguera, pues toda la caída que le pongas te la agradecerá.
RF 184 Imagen
gtr
Novato
Mensajes: 111
Registrado: 25 Feb 2023 14:24

Re: MX-5 2024

Mensaje por gtr »

Parece que ya hay precios oficiales para alemania

https://media-assets.mazda.eu/raw/uploa ... 1698252249
Responder