Mazda confirma oficialmente que llegará un nuevo deportivo con motor rotativo

Avatar de Usuario
goseatonio
Site Admin
Mensajes: 31370
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: Mazda confirma oficialmente que llegará un nuevo deportivo con motor rotativo

Mensaje por goseatonio »

Dartanyan escribió: 18 Ene 2024 10:55 Pues yo no tengo tan claro el uso de este coche a menos que necesites esos kilometros extra para el dia a dia con respecto a un PHEV paralelo con unos 50 km de autonomía. Porque esos coches en viajes largos consumen bastante menos de esos 8 litros, son mas potentes y si con 50km te da para el dia a dia, no necesitas mas batería.

Como apunta Xarlie, quizá este coche se ha quedado en tierra de nadie. A mi el concepto me gusta y lo veo muy lógico, pero creo que a Mazda se le ha ido de las manos el consumo del rotor.
Vaya por delante que pienso que los PHEV son una muy buena solución para muchos. Por otro lado, este MX-30 puede ser una alternativa a un PHEV para algunos.

Entrando en detalles y si comparamos al MX-30 con un PHEV podemos ver ventajas e inconvenientes de uno y otro concepto, y dependiendo del uso que se le vaya a dar (más o menos viajes largos al año, más o menos kms a diario) uno puede ser más adecuado que el otro.

Las ventajas que le veo al MX-30 (con respecto a un PHEV):
- Menor complejidad mecánica (no hay caja de cambios, embrague, un solo inyector y bujía... )
- Más autonomía en modo EV (a alguno le puede ir bien)
- Peso relativamente contenido (gracias a la menor complejidad mecánica y compacidad del motor Wankel)

El inconveniente claro del MX-30 es el consumo en modo ICE, aunque esto será un problema o no, dependiendo de los kms que hagamos al cabo del año en viajes largos. Yo he hecho números y -en mi caso-, la diferencia de consumo en modo ICE no me supondría mucho dinero al cabo del año, por lo que si tuviera que comprar un coche de este tipo dudaría entre los dos conceptos.

Y sobre lo del consumo del rotor, diría que este tipo de "híbridos"* (en los que el motor ICE va desacoplado de la transmisión y solo ejerce de generador para recargar las baterías) tienden a un consumo un poco alto en autopista.

*Como el Qashqai híbrido
Avatar de Usuario
Artic
Veterano
Mensajes: 2977
Registrado: 19 Sep 2016 07:54
Ubicación: Alicante

Re: Mazda confirma oficialmente que llegará un nuevo deportivo con motor rotativo

Mensaje por Artic »

@Goseantonio, yo sólo uso el MX-5 para viajes largos de placer, tiene nueve meses y va a empezar su sexto viaje. :happy:

Y gasta muuuucho menos que el MX-30 :evil:
RF 184 Imagen
Avatar de Usuario
goseatonio
Site Admin
Mensajes: 31370
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: Mazda confirma oficialmente que llegará un nuevo deportivo con motor rotativo

Mensaje por goseatonio »

Artic escribió: 18 Ene 2024 22:47 @Goseantonio, yo sólo uso el MX-5 para viajes largos de placer, tiene nueve meses y va a empezar su sexto viaje. :happy:
Si, claro, yo solo digo que hay quien usa su MX5 como coche de diario. He visto muchos en Alemania y Reino Unido en días laborables.
Artic escribió: 18 Ene 2024 22:47 Y gasta muuuucho menos que el MX-30 :evil:
La verdad es que es una pasada lo poco que gasta el ND, un auténtico botijo. :handup:

Por otro lado, es evidente que el MX-30 no es la mejor opción para el que lo vaya a usar básicamente para hacer frecuentemente viajes largos, tampoco lo es un PHEV, y tampoco un híbrido tipo Toyota... Estos coches están pensados para usarse a diario y hacer algún viaje largo de vez en cuando, que es lo que hace la mayoría de la gente.
AlientoDePato
En prácticas
Mensajes: 31
Registrado: 08 Dic 2023 20:38

Re: Mazda confirma oficialmente que llegará un nuevo deportivo con motor rotativo

Mensaje por AlientoDePato »

El consumo de aceite tampoco se queda corto en los Wankel.
Lo único que se me ocurre que pueda ser interesante es un EV con un rotativo exclusivo de recarga, como el concepto de Audi para el Dakar.
Son motores pequeños y ligeros, no sé si podrían funcionar bien como generadores, y con ello rebajar el tamaño/peso de las baterías también.


Y también puede que se peguen contra un muro de realidad y no lleguen a ningún sitio..... :dntknw: :roll:
Avatar de Usuario
fix
Site Admin
Mensajes: 6943
Registrado: 26 Jul 2013 19:12
Ubicación: Barcelona

Re: Mazda confirma oficialmente que llegará un nuevo deportivo con motor rotativo

Mensaje por fix »

AlientoDePato escribió: 23 Ene 2024 15:35 El consumo de aceite tampoco se queda corto en los Wankel.
Lo único que se me ocurre que pueda ser interesante es un EV con un rotativo exclusivo de recarga, como el concepto de Audi para el Dakar.
Son motores pequeños y ligeros, no sé si podrían funcionar bien como generadores, y con ello rebajar el tamaño/peso de las baterías también.


Y también puede que se peguen contra un muro de realidad y no lleguen a ningún sitio..... :dntknw: :roll:
Pero es que eso es exactamente lo que ha hecho Mazda: el Wankel es generador, sin conexión a la tracción.
AlientoDePato
En prácticas
Mensajes: 31
Registrado: 08 Dic 2023 20:38

Re: Mazda confirma oficialmente que llegará un nuevo deportivo con motor rotativo

Mensaje por AlientoDePato »

fix escribió: 23 Ene 2024 16:57 Pero es que eso es exactamente lo que ha hecho Mazda: el Wankel es generador, sin conexión a la tracción.
Dios! Qué verguenza... Cada día leo peor.
Había leído primero el post y luego la noticia, y me he liado con lo que querían hacer
Avatar de Usuario
Darkitu
Novato
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ene 2023 19:32
Ubicación: Vigo

Re: Mazda confirma oficialmente que llegará un nuevo deportivo con motor rotativo

Mensaje por Darkitu »

goseatonio escribió: 19 Ene 2024 07:54
Artic escribió: 18 Ene 2024 22:47 @Goseantonio, yo sólo uso el MX-5 para viajes largos de placer, tiene nueve meses y va a empezar su sexto viaje. :happy:
Si, claro, yo solo digo que hay quien usa su MX5 como coche de diario. He visto muchos en Alemania y Reino Unido en días laborables.
Artic escribió: 18 Ene 2024 22:47 Y gasta muuuucho menos que el MX-30 :evil:
La verdad es que es una pasada lo poco que gasta el ND, un auténtico botijo. :handup:

Por otro lado, es evidente que el MX-30 no es la mejor opción para el que lo vaya a usar básicamente para hacer frecuentemente viajes largos, tampoco lo es un PHEV, y tampoco un híbrido tipo Toyota... Estos coches están pensados para usarse a diario y hacer algún viaje largo de vez en cuando, que es lo que hace la mayoría de la gente.

Yo mismo, tanto mi pareja como yo lo usamos para diario, ir a comprar, a hacer recados, trabajar, viajes… tenemos un 308 moderno y solo lo cogemos si no queda más remedio.
ND RF 2.0 Luxury Sport
Responder