Bueno, pues panzada de montar caprichines para el txikitín. Ayer por la tarde monté la cámara trasera de Ilmotorsports y, aprovechando las circunstancias, el dial rojo de Cravenspeed. Algunas fotos del destrozo y de los resultados finales:
Lo primero, todo el material bien organizado. Según fue avanzando la tarde, por supuesto, estaba todo desperdigado:
Al lío, el desmontaje del cuadro de instrumentos es muy sencillo, sólo lleva 2 tornillos y 4 grapas sencillas. Da más guerra la visera, pues tiene un conector para el micrófono-manos libres bastante malparido que me costó basante sacar. Todo con mucho miedo y cuidado para no arañar piezas, pero la verdad es que es mucho menos de lo que parece:
Una vez abierto el dial de serie negro se saca con facilidad esquivando la aguja, y se introduce el nuevo que encaja perfectamente en unas pestañas blancas a presión, una a cada lado. Cuidadito con meter pelusas de las que se quedan de por vida en la parte interior del cuadro!.
Una vez hecho el cuadro de instrumentos, sacamos el MZD y montamos todo el tinglado de cables:
En este momento es cuando dices: Madre del amor hermoso, la que estoy liando. Pero en realidad no puede ser más simple el diseño de molduras y pestañas, tienes que ser muy bruto para romper algo aunque hay que tener cuidado con los arañazos.
Una vez montados los cables, la parte más tediosa es pasar el cable de la cámara por los pies y el lateral del pasajero, sobre todo si lo haces a conciencia de modo limpio y embridando el cable a todo lo largo hasta la parte trasera:
Pasar el cable de la cámara al maletero es fácil, pero hace falta un pasacables o un alambre porque el paso hace un giro y el cable sólo se dobla por la clavija y no pasa bien. Yo pasé un pasacables, y una vez cogido desde el maletero encinté el cable de la cámara y pasó perfecto. En el maletero, lo suyo es dejarse la otra mitad de la espalda que no habías roto anteriormente quitando todo el guarnecido para embridarlo todo limpiamente. Lo que más guerra me dio fue los malditos portalámparas de la matrícula, me costó un horror sacarlos hasta el punto de que rompí la pestaña de uno de ellos. El agujero en el parachoques, que da mucho miedo, se hace en un instante y limpiamente con la broca circular incluida en el kit. Una vez tienes eso, pasar el cable al maletero, conectar, y comprobar que todo funciona:
Hay que soltar el terminal negativo de la batería un momento para que el MZD reconozca la cámara. Todo correcto, así que terminar de embridar cables, y listo. Ya por último, te terminas de romper la espalda para montar todos los guarnecidos y dejarlo perfecto.
EN resumen: aunque terminas desmontando medio coche y parece una barbaridad, realmente es un trabajo muy sencillo y con pocas posibilidades de acabar mal. Cualquier persona mínimamente cuidadosa puede hacerlo en una tarde. A mi me llevó tres horas con mucha calma.
EN cuanto al resultado, el dial me parece precioso y es justo lo que quería. una vez montado el color rojo se apaga ligeramente hacia granate con lo que va muy bien con el interior, pero cuando le da el sol directamente tiene un brillo metálico vivo muy chulo. EN cuanto a la cámara, es sencilla y no tiene líneas dinámicas ni limpiador de lente con aire comprimido, como la Mazda, además que la anchura de las líneas no es la verdadera anchura del coche. Pero teniendo en cuenta que son 100 euros y que yo sólo la quería para controlar bordillos, bolardos y animales, pues me parece un acierto.